Reseña
histórica de
A raíz del
paro petrolero de los años 2002-2003, en nuestro país, la educación vivió
momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad
humanista, democrática, protagónica, en el estado de derecho y justicia social,
de igual manera surgen las misiones educativas, gracias al gobierno nacional,
liderizado por nuestro presidente de
Sobre este
particular, surge la misión Sucre, llamada así en honor al gran mariscal
Antonio José de Sucre, fue creada mediante el decreto presidencial 2601 el 8 de
septiembre de 2003, es sin duda, la tarea mas trascendente en materia de
educación universitaria que se ha llevado a cabo en Venezuela, dicha misión
principio luego de la realización de un censo a nivel nacional donde se
inscribieron 470 mil estudiantes aproximadamente, quienes aspiraban ingresar a la educación
superior, comenzando el 03 de noviembre de
Es de hacer notar, que a nivel municipal
comenzó en el mes de noviembre del mismo año, emprendiendo con el Programa de
Iniciación Universitaria (PIU), con 36 participantes, siendo el profesor Jarly
Rodríguez, quien coordinaba a los municipios Sucre y Unda, ejerciendo su cargo
por un corto periodo, para ese entonces,
En abril de
2004, asume la coordinación Municipal de la misión sucre
En la gráfica
siguiente podemos observar la estructura y los trayectos de formación de grado
de la misión Sucre.
Objetivos de
Objetivos
Generales
1. Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación
superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas
aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna
institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de
la población venezolana.
2. Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario, con base en los
imperativos de la democracia participativa y patagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo
como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico
que vivimos.
Objetivos Específicos
1. Cuantificar y caracterizar la población de bachilleres que no han podido
acceder a
2. Diseñar e implantar un Programa de Iniciación Universitaria (PIU), que
favorezca el tránsito de los bachilleres a la educación superior.
3. Aumentar la matricula en las instituciones de educación superior (IES).
4. Conformar una Red, con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva
en el desarrollo y consolidación de
5. Desarrollar currículos que contribuyan e impulsen el Proyecto de
Desarrollo Nacional endógeno
6. Propiciar el desarrollo de un currículum abierto, flexible, dinámico e innovador
que permita desarrollar e innovar planes y programas de estudio, metodologías y
recursos para el aprendizaje, y que prevea la implementación de
modalidades de formación como: la presencial, la semi presencial, la educación a distancia, la no convencional,
y la acreditación de experiencias, entre otras.
7. Promover estrategias de transformación del sistema de
educación superior, con base en el desarrollo endógeno y sostenible, que
impacten en lo local, lo regional y lo nacional, que simultáneamente corrijan
todas aquellas anomalías y desaciertos que han venido caracterizando a este
sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de la enseñanza etc.).
Misión
En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
Visión
·
El desarrollo de competencias y actitudes para el ejercicio pleno de una ciudadanía responsable; comprometida con los
problemas, necesidades y exigencias del país.
·
La elevación del nivel educativo del
venezolano y su acceso a la formación integral y a lo largo de toda la vida,
como forma de empoderamiento de la población que le permite ganar y abrir
nuevas opciones de crecimiento personal y de participación social, económica,
cultural y política
·
La disminución de las desigualdades
sociales en el área educativa, y su impacto favorable en la disminución de las
brechas de desigualdad en otras áreas.
·
El fortalecimiento de las capacidades
nacionales, regionales y locales para la producción económica con sentido
social y responsabilidad ambiental; para la garantía de los derechos a la
participación, la libre expresión, la salud, la educación y, en general, a una
vida digna; para la gestión social participativa y la gobernabilidad; para la
comprensión del país, sus regiones y localidades en su diversidad; para la
conservación, rescate y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y ambiental; así como para
nuestra participación en el mundo desde una posición de soberanía nacional,
integración latinoamericana y caribeña, defensa de la paz y solidaridad entre
los pueblos.
Por
tanto, al masificar la educación superior a través de la desconcentración del
sistema y la creación de nuevas modalidades, alternativas y oportunidades de
estudio en todo el territorio nacional se generará un gran impacto, que en
términos generales puede delimitarse de la siguiente manera:
En el plano personal:
la incorporación a los estudios superiores de cada uno de los participantes
está asociada a la adquisición de nuevos conocimientos y la participación en la
cultura, a la ampliación de horizontes y al desarrollo personal, al conocimiento de
nuevas personas, el reconocimiento de sí mismo y el encuentro humano; a la
valoración positiva de la familia y la generación de referentes para las
nuevas generaciones, al desarrollo de capacidades para pensarse y repensarse a
sí mismo y a su entorno, para idear y realizar proyectos y ser útil a los
demás.
La
incorporación de la educación superior al ámbito local y cotidiano, deberá
fortalecer las relaciones de solidaridad de la comunidad y la capacidad
protectora de la familia; fortalecer actitudes positivas para la
convivencia, desarrollar capacidades para la organización y la acción colectiva, incidir
favorablemente sobre otros procesos educativos; impactar positivamente en la
salud y actuar como factor preventivo en relación al riesgo social.
En el plano social:
las relaciones que se establecen desde el empoderamiento (derivado del acceso
al conocimiento) de la persona sobre sus potencialidades y fortalezas, le
permite unirse con otros para el logro de objetivos colectivos en diferentes ámbitos.
En el plano político:
el incremento del nivel educativo fomenta la participación y el ejercicio de
los derechos ciudadanos, así como mayor participación en los servicios
sociales, a la vez, que permite la creación de una nueva cultura política y de
los nuevos ciudadanos republicanos.
En el plano económico:
el acceso al conocimiento abre oportunidades para actividades productivas más
allá del empleo, la creación y recreación de formas de vida y relaciones
productivas desde la solidaridad y el cooperativismo, formas asociativas de distinta naturaleza en donde las ganancias generadas por la
fuerza de trabajo sean distribuidas de forma justa entre los trabajadores.
En el plano transectorial:
la estructura de las Misiones Sucre, Robinson y Ribas
desarrolladas por el Estado durante el año 2003, intenta dar mayor flexibilidad
y efectividad a la acción del Estado, impulsando la transectorialidad y la
capacidad de reorganizarse conforme a las necesidades y prioridades nacionales,
para dar respuesta a los nuevos retos de participación e inclusión que se
establecen en las disposiciones constitucionales y el plan de desarrollo de la
nueva república.
0 Comentarios